Acción o reacción

Acción o reacción

La segunda jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA, que se disputa el martes y el miércoles de esta semana, se anuncia particularmente espectacular. El calendario nos ofrece hasta seis encuentros que enfrentan a los ganadores de la primera jornada, entre ellos duelos estelares como el PSG-Benfica (Grupo C), el Manchester City-Bayern de Múnich (D) y el Arsenal-Nápoles (E).

El Chelsea, por su parte, puede aspirar razonablemente a compensar en Bucarest la derrota sufrida en casa ante el Basilea (1-2), mientras que el Borussia Dortmund, actual subcampeón de Europa, tendrá que reaccionar frente al Marsella después de caer en Nápoles (2-1). 

El partido destacado
Arsenal-Nápoles, Grupo F, Arsenal Stadium (Londres)

En cierto modo, será un partido entre dos posibles tapados. Pero tapados de lujo, que se adjudicaron sus primeros compromisos de la liguilla y figuran en la zona alta de sus respectivos campeonatos nacionales. El Arsenal, fiel a su línea de los últimos años en el mercado de fichajes, tan solo se ha reforzado con la incorporación de Mesut Oezil. El alemán no ha tardado en asentarse, y los Gunners han aprovechado la compenetración del equipo para auparse al liderato de la Premier League, con dos puntos de ventaja. En cuanto al Nápoles, ya ha demostrado que no padecía ninguna dependencia de Edinson Cavani, tras la marcha del artillero uruguayo en busca de nuevos horizontes. Gonzalo Higuaín ocupa ahora su lugar en el corazón de los tifosi, y Marek Hamsik, con libertad de movimientos, se ha convertido en el líder del equipo. Goran Pandev, autor de un doblete en Génova, sigue siendo tan peligroso como siempre a la sombra del delantero centro. Aunque es el primer enfrentamiento entre ambos clubes en la Liga de Campeones, a buen seguro Rafael Benítez recordará cómo se clasificó el Liverpool, al que él entrenaba entonces, en cuartos de final de la temporada 2007/08 (5-3).

La previa 

Martes 1 de octubre

Grupo E

FC Basilea – Schalke 04
Steaua de Bucarest – Chelsea

Después de imponerse contra pronóstico en el feudo del Chelsea, el equipo capitaneado por Marco Streller jugará una carta determinante ante su público frente al Schalke 04, otro aspirante a una de las dos plazas clasificatorias. A pesar del inesperado empate registrado como local contra el Sion (2-2), el Basilea conserva el liderato de la liga suiza, mientras que su oponente languidece en la segunda mitad de la tabla de la Bundesliga, tras igualar en casa del Hoffenheim (3-3) cuando llegó a ir ganando 0-2. En el Chelsea, el método de José Mourinho todavía no ha cuajado, y los Blues se mantienen a tiro de la cabeza de la Premier League apoyándose en su vieja guardia, aunque deberán emplearse a fondo en Bucarest, donde perdieron por 1-0 la temporada pasada, en octavos de final de la UEFA Europa League.

Grupo F
Borussia Dortmund – Olympique de Marsella

El tropiezo de Nápoles generó dudas en el Borussia, pero enseguida las disipó, al golear al Friburgo (5-0) con dobletes de Marco Reus y Robert Lewandoski. En cuanto a los provenzales, si quieren conservar sus opciones no podrán irse de vacío del BVB Stadion. 

Grupo G
Zenit de San Petersburgo – Austria de Viena (18:00)
FC Porto – Atlético de Madrid

Una vez más, aun con la marcha de varios de sus puntales, el Porto se mantiene fiel a la pugna por la primera posición del grupo. Ahora se cruza en su camino el equipo madrileño a las órdenes de Diego Simeone, en el que Diego Costa ha ocupado el lugar de Falcao, y que acaba de dejar al Real Madrid a cinco puntos en la liga, al llevarse la victoria del Santiago Bernabéu (0-1).

Grupo H
Ajax de Amsterdam – AC Milan
Celtic de Glasgow – FC Barcelona

El Barcelona está realizando el mejor inicio de temporada de su historia, al encadenar siete triunfos en las siete primeras jornadas de la liga española. Sin embargo, los catalanes no podrán contar con Lionel Messi, una vez más con molestias en la pierna derecha, para el desplazamiento a Glasgow, donde cayeron la temporada pasada (1-2). Los milaneses, abrumados por las lesiones y la suspensión de Mario Balotelli en la Serie A, apostarán por su experiencia para viajar a Amsterdam, a una cancha en la que no pierden desde 1994.

Miércoles 2 de octubre
 
Grupo A
Shakhtar de Donetsk – Manchester United
Bayer Leverkusen – Real Sociedad

Tan solo falta una pieza… y la maquinaria se resiente. Con tres derrotas en seis partidos, el Manchester United protagoniza su peor comienzo en 24 años, y marcha en la 12ª posición de la Premier League. Pero aunque David Moyes, que revolucionó el once contra el West Bromwich (1-2), afirme no sentir “ninguna preocupación” tras la última derrota, la visita a Donetsk se prevé complicada, y más aún al tener en cuenta que ningún equipo inglés ha ganado allí.

Grupo B
Juventus de Turín – Galatasaray
Real Madrid – Copenhague

Cristiano Ronaldo ha precisado que los jugadores han sido los únicos responsables de la nueva derrota en el clásico madrileño, y a Carlo Ancelotti no le ha gustado nada el desempeño del equipo, del que aguarda una reacción frente al Copenhague. En el otro partido, el Juventus recibe la visita del Galatasaray que negocia con Roberto Mancini, tras la dimisión de Fatih Terim.

Grupo C
París Saint-Germain – Benfica
Anderlecht – Olympiacos

El PSG, que lleva nueve partidos invicto en la Liga de Campeones (seis victorias y tres empates), logró un sensacional triunfo en el Pireo en la primera jornada, y pretende ofrecer una nueva exhibición de su capacidad anotadora ante su principal rival de la liguilla.

Grupo D
CSKA de Moscú – Viktoria Plzen (18:00)
Manchester City – Bayern de Múnich

El Bayern de Guardiola se someterá a su primer gran examen europeo en Manchester. El City nunca ha conseguido superar la fase de grupos en la Liga de Campeones, pero acumula 20 partidos sin conocer la derrota en casa. Desde el comienzo de esta campaña, el equipo de Manuel Pellegrini ha dado una de cal y otra de arena, al ser capaz de infligir un inapelable 4-1 al Manchester United para luego sucumbir unos días más tarde en casa del Aston Villa (3-2). Observemos que en el otro encuentro el CSKA de Moscú recibirá al Viktoria Plzen en el estadio de su gran rival, el Zenit de San Petersburgo, ya que las lluvias torrenciales han dejado su campo impracticable.

Jugador a seguir
El internacional turco Arda Turan ha adquirido este año una nueva dimensión en la organización del juego del Atlético de Madrid, con el que acaba de prolongar su contrato hasta 2017. Desde su llegada a la capital de España en 2011, el que fue elegido mejor jugador joven de la Eurocopa 2008 no ha dejado de progresar, y ahora todos los balones pasan por sus pies. Turan, tres veces mejor futbolista de la liga turca y capitán de menor edad de la historia del Galatasaray, a los 22 años, también es el motor de la selección turca, con la que suma 64 internacionalidades y 12 goles, con solo 26 años.

Números que hablan
0: en su primera temporada en el City, Manuel Pellegrini se reencontrará con su bestia negra, Pep Guardiola, al que no consiguió vencer nunca en sus diversas confrontaciones ante el FC Barcelona con Villarreal, Real Madrid ni Málaga.

La frase
“Dicen que queremos cambiar el estilo de juego, pero no es cierto. Buscamos soluciones distintas”.
Gerardo Martino, entrenador del Barcelona.

¡Que se oiga tu voz!
¿Será el Manchester United el primer equipo inglés que gana en Donetsk?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


one × = 9

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>